La defensora del Pueblo, Iris Marín, saludó la elección de Abelardo de la Espriella como presidente y de José Manuel Restrepo como vicepresidente de Colombia, e hizo un llamado a gobernar con enfoque de derechos humanos, inclusión y respeto por la diversidad. La funcionaria señaló que el nuevo Gobierno deberá priorizar la lucha contra la pobreza, la protección de la niñez, la implementación de políticas ambientales, la reforma rural integral y la atención de la violencia armada con respeto al DIH. Asimismo, Iris Marín, reiteró que la Defensoría del Pueblo acompañará institucionalmente al próximo Gobierno en la defensa de los derechos y la construcción de un futuro con mayor equidad y confianza ciudadana.


