Luego de meses de tensiones diplomáticas, este martes finalmente se llevó a cabo en Washington el encuentro entre los presidentes Donald Trump y Gustavo Petro, que comenzó sobre las 10:52 de la mañana con la llegada de la caravana del mandatario colombiano a la ala oeste de la Casa Blanca, donde fue recibido por el jefe de Estado estadounidense.
La reunión se extendió por cerca de dos horas y concluyó alrededor de la 1:00 p. m., tiempo durante el cual se abordaron temas como narcotráfico, cooperación bilateral, soberanía regional y economía, entre otros, con la participación del vicepresidente J.D. Vance, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, el senador Bernie Moreno, la canciller colombiana Rosa Villavicencio, el embajador Daniel García-Peña y el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, quien presentó informes operacionales.
El encuentro de alto nivel incluyó un intercambio de regalos oficiales, representativos de cada país y fue calificado como cordial por la Casa Blanca. Al finalizar el encuentro con su homólogo estadounidense, el jefe de Estado, Gustavo Petro dio a conocer que durante el diálogo con Donald Trump, le planteó una agenda centrada en seguridad regional, cooperación contra el narcotráfico y proyectos de energías renovables para la reactivación económica del occidente de Venezuela.


