Luego de valorar la pruebas y argumentos presentados por la Fiscalía General de la Nación un juez penal especializado de Medellín (Antioquia) condenó a 28 años de prisión al exdirector de Inteligencia del desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), José Miguel Narváez Martínez, como determinador del secuestro de Piedad Esneda Córdoba Ruiz, perpetrado el 21 de mayo de 1999.
El fallo declara al exfuncionario responsable del delito de secuestro extorsivo agravado, precisa que deberá cumplir la pena en establecimiento carcelario, le impone una multa equivalente a 3.499 salarios mínimos legales mensuales vigentes y una inhabilidad para ejercer derechos y funciones públicas por 20 años, y declara el caso delito de lesa humanidad.
En el curso de la investigación, orientada por un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, se conoció que Narváez Martínez visitó al exjefe paramilitar Carlos Castaño Gil y le propuso retener y asesinar a Córdoba Ruiz con la idea de que era colaboradora del ELN. Adicionalmente, le entregó información clasificada obtenida por el DAS para sustentar la petición.