El Gobierno, liderado por el presidente Gustavo Petro, hará uso de los canales legales necesarios que tiene a su alcance para dar respuesta a la decisión anunciada por Ecuador de imponer un arancel del 30% a los productos colombianos a partir del mes de febrero.
Las autoridades de ambos países venían sosteniendo un diálogo para abordar los temas de seguridad fronteriza, por lo que el anuncio del vecino país resulta inconsistente con ese proceso.
La ministra de Comercio, Industria y Turismo, Diana Marcela Morales, explicó que Colombia cuenta con instrumentos definidos en el Plan Nacional de Desarrollo, como los aranceles inteligentes, para garantizar un trato recíproco y una cancha de juego equilibrada en defensa de los intereses de Colombia, los cuales aplicará de ser necesario.
Recordó que en el marco de la Comunidad Andina, que es el mecanismo que rige la relación entre los dos países, también hay instrumentos como el mecanismo de solución de diferencias para que los países zanjen cualquier inconveniente que se pueda presentar.


