Tras recibir las actas oficiales por parte del Consejo Nacional Electoral que los acreditan como presidente y vicepresidente de la República para el período 2026-2030, Abelardo de la Espriella y José Manuel Restrepo asumieron formalmente su rol de mandatarios electos. Durante su primer discurso, Abelardo De la Espriella agradeció el respaldo de más de 13 millones de colombianos y aseguró que gobernará para todos los ciudadanos, garantizando el respeto a la oposición y la institucionalidad. Además, anunció que su administración iniciará con una auditoría al Estado, un proceso de empalme anticorrupción y medidas para fortalecer la seguridad, recuperar la confianza en las instituciones y avanzar en la reconstrucción tanto económica como social del país.
A renglón seguido, el presidente electo afirmó que recibirá una nación “golpeada, pero no derrotada” y señaló que su gobierno estará enfocado en la recuperación de la democracia, el fortalecimiento de la Fuerza Pública y la lucha contra la corrupción. El nuevo jefe de Estado, Abelardo de la Espriella, también envió un mensaje a los grupos armados ilegales, advirtiendo que tendrán un mes para acogerse al Estado de derecho, y reiteró su llamado a la unidad nacional para superar las divisiones políticas y trabajar por un futuro común para Colombia.


